Fotografía: Especial 

Hasta este momento se reporta un avance del 97% en la actualización tanto del padrón electoral como de la lista nominal del estado de Hidalgo, dichos documentos serán necesarios porque permitirán continuar con el desarrollo de las actividades propias de los procesos electorales locales y federal de este año.

La vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ana Alicia Hoyo Chalit, señaló que la campaña anual comenzó el 1 de septiembre del año pasado y habrá de concluir el próximo 10 de febrero, plazo en el que únicamente se podrán realizar trámites de inscripción por primera vez.

Ya que en caso de que se pretenda hacer una modificación de datos en el padrón o solicitar solo una reposición, se tendrá hasta el 11 de febrero y el 25 de mayo respectivamente.

De esta forma, para brindar la mayor atención, de los 24 módulos abiertos en una sede fija en Hidalgo, 8 de ellos estarán trabajando con doble turno, y para ampliar capacidades se tienen 4 módulos semifijos y 8 móviles, que operan con 64 estaciones de trabajo, todos con estrictas medidas sanitarias. Aunque la ciudadanía podrá acudir sin cita, lo ideal es que la programen a través del siguiente enlace www.ine.mx o también a través de INETEL (800 433 2000).

Cabe mencionar que hasta el pasado 15 de enero acudieron 33,674 ciudadanas y ciudadanos a realizar el trámite de inscripción, 2,225 personas solicitaron la corrección de datos, para un cambio de domicilio fueron 25,838 personas, respecto a la reposición por robo, extravío o deterioro grave se presentaron 40,498 solicitudes, además en materia de bajas se presentaron 8 por duplicidad de datos, 170 por suspensión de derechos políticos y más de 5,400 por defunción.

ENCA