Fotografía: Especial
Con base en el Contrato Colectivo y la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) así como el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), ambos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sostuvieron una cita en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad con representantes de esta casa de estudios como parte del proceso de revisión salarial, correspondiente al 2021.
Tras depositar el pliego petitorio en la Junta de Conciliación, los sindicatos fueron requeridos a una audiencia conciliatoria este viernes 29 de enero. En la cita a la que acudió Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez, líderes del SPAUAEH y SUTEUAEH respectivamente, se autorizó efectuar reuniones de negociación extra Junta y se determinó volverse a reunir el 16 de febrero en una nueva audiencia donde se presentarán avances.
Entre las demandas de los sindicatos de la máxima casa de estudios de la entidad destaca precisamente el incremento salarial del 15 por ciento y la incorporación de personal al gremio de ambas organizaciones sindicales.
El líder del Sindicato de Personal Académico, Octavio Castillo, detalló que ambas agrupaciones tienen el derecho de emplazar a huelga a la UAEH anualmente por revisión salarial y cada dos años por revisión contractual. Lo anterior está previsto en los contratos colectivos, así como en la Ley Federal del Trabajo.
Como parte del proceso, la Universidad fue emplazada a huelga para el próximo 28 de febrero a las 12:00 horas. Se espera concretar un arreglo con la institución antes de la fecha límite.
Octavio Castillo Acosta solicitó a los agremiados confiar en las negociaciones y en la labor que se realiza a nivel de Asamblea General, así como en la Comisión Negociadora. “Trataremos de llegar al mejor de los acuerdos en favor, tanto de los trabajadores como de la institución para la cual trabajamos”, refirió.
Asimismo, invitó al personal a mantenerse en comunicación con los comités seccionales para estar informados en cuanto a las actividades que se lleguen a realizar. Mencionó que es muy importante manifestar inquietudes, las cuales se tomarán en cuenta al momento de signar un acuerdo con la casa de estudios.