Fotografía: ADN

En Hidalgo, uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer durante alguna etapa de su vida, calculó José Armando Martínez Martínez, jefe de oncología del Hospital General de Pachuca.

De manera particular, especificó que en el Hospital General de Pachuca detectan en promedio de 200 a 250 casos de cáncer por mes, es decir cerca de 3 mil anualmente.

De los casos que detectan, señaló que el 40 por ciento de los pacientes acuden en etapas tardías, lo que provoca que entre 50 y 100 personas pierdan la vida al mes, a pesar de llevar un tratamiento.

“A nivel general, de todos los pacientes que se presentan con cáncer en la entidad, un 30 por ciento pudieran llegar a fallecer”, informó.

Alertó que en Hidalgo el cáncer más frecuente en la mujer es el cáncer de mama y el de pulmón, mientras que el tumor maligno más frecuente en hombres es el de pulmón y próstata.

Afirmó que el cáncer es considerado como un problema de salud pública y alertó que la afluencia de pacientes con cáncer en Hidalgo es muy alta.

El cirujano oncólogo consideró que el diagnóstico oportuno de cualquier tumor, facilita su curación y su pronóstico será mejor.

Reconoció que gran parte de la población en la entidad, vive en zonas rurales en donde no hay opciones de tratamiento, genera un retraso en la detección y tratamiento de los pacientes, por lo tanto la mortalidad es muy alta.

«La mayoría de los pacientes detectan la enfermedad en etapas tardías, lo que impacta en el pronóstico y opciones de tratamiento», aseveró.

Dijo que los cánceres pueden evitarse al disminuir factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, dietas no adecuadas y la falta de actividad física y admitió que hay factores que no son modificables como son la genética y la edad.

Algunos de los síntomas de alarma, informó que es la aparición de tumores en algún órgano de su cuerpo, pérdida de peso injustificada, aparición de sangrado, de manchas en el cuerpo y de úlceras.

Finalmente, destacó que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, que tienen objetivo implementar acciones para prevenir la aparición de esta enfermedad y a su vez generar conciencia a los pacientes de llevar un tratamiento adecuado para aumentar su sobrevida.

 

ENCA