Hipersensibilidad emocional

Hoy en día la pandemia ha generado aumento de ansiedad, estrés y depresión, por lo tanto se ha desarrollado una situación emocional a lo que se le llama hipersensibilidad. ¿Qué es hipersensibilidad? Es una reacción alérgica del cuerpo humano.

Ahora bien ¿qué es hipersensibilidad emocional? Es la reacción exagerada ante cualquier hecho de la vida ordinaria donde se pone de manifiesto emociones incontroladas que llevan a una conducta enferma que daña el entorno familiar, laboral y social.

Un ser humano hipersensible es quien maximiza cualquier evento que sucede en su alrededor, por ejemplo le informan que un familiar tiene alguna enfermedad y de inmediato comienza a imaginarse que esa persona está devastada, con sintomatología grave y a punto de morir.

Lo que es peor, da por hecho que lo que piensa es verdad y entonces hace un verdadero pero falso escenario de la enfermedad de la otra persona, incluso le coloca efectos de sonido y colorido escénico.

Por otro lado, si recibe una noticia buena, de la misma forma maximiza el evento, por ejemplo: si le dan a su hijo un reconocimiento en el colegio, presume y menciona que es el mejor y que lo van a becar al extranjero, cuando en realidad solo ganó un reconocimiento en puntualidad.

Como podemos darnos cuenta ser hipersensible es estar distorsionando la realidad con pensamientos incongruentes; hoy en día criticamos al que no usa cubrebocas, hablamos mal de quien comercializa con los productos anticovid, que si porque vende oxígeno caro, que si los termómetros son chinos, que si los precios suben, que si la gente anda en la calle y no debiera, que si las medidas son insalubres y queja más queja, tirándonos unos a otros. ¡Ya por favor! Dicen por ahí: vive y deja vivir.

En este confinamiento la mejor manera de dejar la hipersensibilidad es comer sano, leer, hacer ejercicio y enfocarnos en nuestra persona, no en la del otro; dejemos a cada persona vivir en individualidad y que cada uno haga lo que le corresponda en su libre toma de decisiones.

Ante esta situación el respeto entre los seres humanos brindará convivencia pacífica y armónica. Dejemos la enfermedad emocional del lado, busquemos especialistas que nos ayuden a llevar de la mejor manera toda esta situación que sin duda nos llena de miedo y desesperanza; sin embargo, el ser humano tiene la capacidad de resiliencia y de volver a empezar.

Quedémonos en casa a disfrutarnos con nosotros mismos para poder disfrutar a los demás, aprendamos a amarnos para amar a los demás, gocemos estar con nosotros mismos para poder gozar la compañía de los demás.