Fotografía: Especial 

Debido al desabasto de algunas vacunas y a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, durante el 2020 Hidalgo reportó un rezago de vacunación del 10 por ciento, reconoció Pablo Oscar Romero Islas, subdirector de Atención en las Etapas de la Vida de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Hasta noviembre de 2020, compartió que Hidalgo alcanzó una cobertura de vacunación del 75 por ciento en menores de un año y del 79 por ciento en infantes de un año, logró una cobertura del 81.6 por ciento de la vacuna DPT, del 91.8 por ciento de la vacuna SRP y del que 70.8 por ciento de cobertura de vacuna triple viral.

Destacó que los objetivos de vacunación es alcanzar y mantener el 95 y 90 por ciento de cobertura de vacunación en población y en esquemas completos para menores de un año y un año de edad en el estado, respectivamente.

Destacó que el rezago de vacunación de BCG que previene contra la tuberculosis se debe principalmente al desabasto de biológicos a nivel nacional, la cual se dejó de aplicar a los recién nacidos.

Dijo que este biológico arribó al país pero se encuentra en proceso de verificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que una vez liberada llegará al estado para que sea aplicada a los menores que no fueron vacunados en el 2019 y 2020.

Especificó que la vacuna BCG tiene la misma efectividad a que se haya aplicado en el momento del nacimiento, incluso dijo que se puede aplicar hasta los 14 años, pero una vez que haya disponibilidad se suministrará de manera inmediata.

Destacó que la cobertura de vacunación en infantes de un año que alcanzó un 79 por ciento se debió a que las madres de familia o las cuidadoras no llevaron a sus hijos a recibir la vacuna hexavalente que se aplica a los 18 meses.

Informó que otras de las vacunas donde ha habido escasez por falta de producción, son la TD y la VPH que se aplica a niñas de 9 años o no escolarizadas de 11 años, para evitar el cáncer cervicouterino.

Finalmente, pidió a las madres de familia y cuidadores a que acudan a los Centros de Salud, que son espacios seguros para que puedan recibir las vacunas que les corresponden a sus hijos de acuerdo a su edad, lo que va a permitir tener el control de padecimientos prevenibles por vacunación.

 

ENCA