Nelly Téllez

Con el objetivo de consolidar un Clúster Farmacéutico en la entidad, el gobierno del estado de Hidalgo constituirá una sociedad mercantil que tendrá la tarea de realizar los servicios estratégicos que incentiven la importación, comercialización y logística en la materia para atraer la inversión privada nacional y extranjera.

Esto permitirá lograr la autosuficiencia del estado en cada una de las etapas de la cadena de producción, garantizando la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos, insumos y servicios para la salud responder de manera inmediata a las necesidades de la población.

De conformidad por el acuerdo firmado por el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, se señala que ante la emergencia sanitaria a nivel global y la urgente necesidad de abastecer con medicamentos es oportuno constituir una sociedad mercantil, en la que el gobierno local participará únicamente un año.

De esta manera en un primer momento los accionistas de la sociedad mercantil serán el gobierno local representado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y por la Corporación Internacional Hidalgo (Coinhi), este último es un organismo descentralizado de la administración pública estatal.

Aunque no se especifica el monto total del capital a invertir, la Secretaría de Finanzas Públicas autorizará los recursos que les correspondan aportar a estos entes para conformar esta sociedad y se advierte que dichos recursos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

De este modo, la sociedad mercantil tendrá que promocionar, organizar, coordinar, dirigir, evaluar y controlar las actividades de fomento a la inversión, desarrollo industrial, comercial, obtención, compra, transporte, distribución, almacenamiento, comercialización institucional y a particulares, importación y exportación, de todo tipo de insumos y servicios para la salud.

 

ENCA