Fotografía: Edén Torres 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) hace un llamado a los grupos que están en contra de la despenalización del aborto a no dar información falsa, usar terminología que no corresponde ni a replicar discursos violentos contra la mujer, pues esto entorpece el acceso y ejercicio de sus derechos fundamentales.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, informó que el uso del término de discriminación para este caso no es aplicable, porque legalmente este concepto ya está definido en la ley, aunado a que al estar ya plenamente identificado y detectadas las formas es que se le considera un delito; pero para el tema del aborto no es aplicable jurídicamente.

Ante este escenario comentó que si la ciudadanía o estos grupos opositores tienen dudas sobre el tema o no saben de terminología se acerquen a la comisión para que les auxilie oportunamente para que no repliquen discursos sin sustento legal que solo confunden y desinforman al resto de la población.

Por otro lado comentó que en este mismo sentido como comisión rechazan categóricamente cualquier forma de violencia, inclusive la que se da dentro de las propias manifestaciones, pues aunque tienen todo el derecho a la libre manifestación, refirió que el derecho de toda persona termina donde inicia el de otra y que si las manifestaciones van a ser para criminalizar a la mujer no se deben tolerar.

Subrayó que el acceso a una interrupción legal del embarazo es un ejercicio de derechos que le compete única y exclusivamente a las mujeres, aunado a que nivel internacional ya se tiene todo un sustento médico perfectamente definido donde se advierte que el procedimiento puede hacerse hasta las 12 semanas.

El presidente indicó que en materia de derechos humanos el principio universal es el de ir hacia adelante en todo momento, de protegerlos y garantizarlos para que estos puedan ser efectivos, pues no se puede ir en ningún momento ir hacia atrás.

 

 

ENCA