Fotografía: Nelly Téllez

Preocupa al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, que las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mezclen a esta institución educativa con los presuntos delitos que se le hayan imputado mediáticamente, ya que siguen sin tener un documento formal que respalde el origen de estas acciones.

“Es que aceptando sin conceder que alguien hubiera incurrido en un hecho ilegítimo de parte de la universidad es un alguien, o somos unos alguien, me incluyo. Pero no la universidad, eso es un abuso y creo a luces vistas que todo mundo se está dando cuenta”, dijo, aunque puntualizó que desconoce si esto pudiera tener incluso un origen político.

Comentó que aunque se tiene un desbloqueo parcial de las 224 cuentas bancarias la UAEH equivalente al 30 por ciento, confirmó que tan solo sus cuentas personales continúan bloqueadas, y que muy seguramente también las del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, siguen congeladas.

No obstante, pese a todo este escenario, a siete días que las autoridades federales decidieron ejecutar estas acciones, es la fecha en que no han recibido ningún documento formal que explique los motivos y fundamentos legales en los que se sustentan estas acciones ejecutadas contra la universidad, y mucho menos han podido acceder a su derecho de audiencia.

Por ello ya solicitaron una audiencia con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, con el propósito de tener claridad sobre esta situación inusual, la cual se suscitó bajo un actuar abusivo, excesivo y total atropello, pues aunque afirmó que legítimamente no hay nada que justifique este bloqueo de las cuentas bancarias que permiten dar operatividad a la UAEH, requieren respuestas y una aclaración formal por parte de las autoridades y no a través de redes sociales que carecen de legalidad.

Lo anterior tras concluir la inauguración del Festival Internacional de la Imagen (Fini) 2019 en su edición número nueve, donde el país invitado en esta ocasión fue Hungría, a lo que el embajador de este país en México, Iván Medveczky, comentó que el tema central de este festival que es “Populismo” no pudo haber sido más puntual, pues en esta época el fenómeno debe ser estudiado a fondo y desde diversas visiones para no limitarlo al espacio político.

ENCA