Fotografia: Especial

Ante la nueva normalidad que exige a las empresas cumplir con protocolos y acciones sanitarias, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo informó que están dispuestos a aplicar pruebas rápidas a sus colaboradores.

“Nosotros le hemos comentado al titular de la Secretaría de Salud estatal Alejandro Efraín Benítez Herrera, que la industria se comprometía a tener pruebas rápidas y hacerlas constantemente a los colaboradores que son los que más expuestos están”, expuso.

Mencionó que a través del funcionario han tenido contacto con un proveedor de pruebas rápidas, de modo que tienen la capacidad de adquirirla por un costo de 120 pesos, la cual es de última generación, es Alemana y tiene un 95 por ciento de efectividad.

“Son pruebas rápidas que en 15 minutos arrojan si estás enfermo y traes carga viral, por lo que para los empresarios es factible invertir en pruebas rápidas cada mes para tener la certeza que los colaboradores están sanos y no están exponiendo a sus clientes”, explicó.

Informó que hace tres semanas encuestaron a más de 130 restauranteros, que arrojó que emplean a más de 2 mil personas, de las cuales solo 33 resultaron positivos a la enfermedad, ningún empleado hospitalizado y cero defunciones.

Insistió que la industria restaurantera ha estado comprometida y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, las cuales han funcionado, por lo que garantizó que son espacios seguros.

Contextualizó que la sociedad debe aprender a vivir con este virus que prevalecerá, por lo que resaltó importante que se implementen medidas sanitarias acordes para evitar los contagios.

Finalmente, afirmó que las medidas de bioseguridad ayudan para evitar la propagación del virus, por lo que a partir de la pandemia comenzaron a trabajar en protocolos para proteger la salud de los comensales y colaboradores, por lo que  se creó Mesa Segura.