Fotografía: Especial

La diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, propone la creación de un Colegiado Escolar Preventivo y de Atención en contra de la violencia escolar que deberá integrarse en todas las escuelas tanto privadas como públicas del nivel básico, medio superior y superior.

Para esto propuso ante el pleno del Congreso local la reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo donde además se deberán diseñar tanto programas como protocolos específicos a seguir ante la ocurrencia de estos casos.

También se tendrá que elaborar una serie de indicadores de riesgo que permitan reconocer algunas señales que presenten las y los alumnos que pudieran sufrir alguna forma de violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades a fin de intervenir de forma oportuna para evitar situaciones lamentables.

De igual forma se establece la obligatoriedad de los directivos para que en caso de que existan conductas presuntamente constitutivas de un delito se notifique a un profesional o a un Agente del Ministerio Público o a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niñas, Adolescentes y la Familia o a las áreas municipales para que intervengan inmediatamente.

Además de emitir una serie de acciones para resolver la problemática, se tendrá que dar seguimiento a las medidas aplicadas tanto al agresor como a la víctima; pero sobre todo de dar el tratamiento psicológico para mejorar las formas de convivencia y evitar reincidencias.

 

ENCA