Fotografía: Especial

 

Será en los próximos días cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) determine si las 39 personas que aspiran a una candidatura independiente a diputación federal en todo el país, lograron reunir el número suficiente de apoyos válidos requeridos por la ley para poder registrarse formalmente en marzo próximo.

Estas personas tenían hasta el pasado viernes 12 de febrero como límite para realizar todos los actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido de conformidad al distrito que se desea representar.

De modo que, de acuerdo al corte del 11 de febrero pasado, de las siete personas que aspiran a representar al estado de Hidalgo, el que va por el distrito 7 de Tepeapulco, Miguel Ángel Pérez Navarrete, es el que tiene las mayores posibilidades de lograr cumplir con el porcentaje requerido, ya que presentó un avance del 97.76% del total de firmas necesitadas.

Mientras que el resto de aspirantes, a un día del cierre definitivo, presentaban un avance que oscilaba entre el 17.27% y el 54.27%.

Si bien no se descarta que pudieran haber duplicado los esfuerzos en el último momento para completar las firmas totales, si no lograron tener un avance considerable en más de un mes que tuvieron para reunir este apoyo, en 24 horas el panorama se torna prácticamente más complejo.