Fotografía: ADN

En Hidalgo, la Tasa de Reproducción efectiva (Rt) por COVID-19 es de 1.06, por lo que en la medida que el estado se vaya acercando al numeral uno, significa que estará en un pleno control y manejo de la pandemia, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo.

Informó que derivado de las restricciones sanitarias implementadas en el mes de enero y parte de febrero, se logró reducir considerablemente las hospitalizaciones, contagios y defunciones por el virus, de modo que Hidalgo se encuentra en un estatus de desaceleración de la epidemia.

Pese al cambio de semáforo, avisó que no habrá modificación en las restricciones a las concesiones de reapertura comercial en los 33 municipios que continúan en rojo.

Al pedir a la ciudadanía que sean cautelosos, advirtió que el desconfinamiento abrupto puede generar un incremento de casos, por lo tanto se debe tomar en cuenta que haya control de la transmisión viral, garantizar la disponibilidad de atención y minimizar el riesgo en los entornos.

Aunado a ello, destacó que han contactado a varios proveedores para la compra de biológicos, pero pidió ser prudentes en este rubro porque la adquisición implica una erogación importante por parte del gobierno.

Anunció que a partir de esta semana cada domingo y martes estarán llegando remesas al estado y en caso de ser continúa la llegada y que cubra a la población en un tiempo determinado, consideró que el recurso que se destinaría para la compra se podrá reservar para otras contingencias.

Hasta el momento, informó que la vacuna AstraZeneca que se ha aplicado a los adultos mayores, no han presentado reacciones adversas.

Calculó que en dos o tres semanas se comenzará con la inmunización de adultos mayores en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Mencionó que mantendrá una reunión con el sector religioso del estado con la finalidad de establecer las normas a seguir durante este Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la cuaresma y la preparación de la Semana Santa, que es una de las fechas “complicadas” desde el punto de vista epidemiológico.

Finalmente, reiteró que el manejo de la pandemia no está en las vacunas o en la cantidad de hospitales, sino que está en el seno de los hogares donde se adquiere la educación para aplicar las medidas de bioseguridad.

ENCA