Fotografía: ADN

Será hasta que el estado transite al semáforo de riesgo epidemiológico color verde cuando se establezcan las condiciones para el retorno a las aulas de manera presencial,  informó Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Hidalgo.

Afirmó que la Secretaría de Educación de Hidalgo se encuentra preparada para el momento que la Secretaría de Salud estatal establezca que los alumnos pueden regresar a las aulas.

Mencionó que en este momento aún no han determinado una fecha tampoco hay una disposición oficial para que los alumnos retomen sus actividades de manera presencial; sin embargo, adelantó que trabajarán en protocolos para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Destacó que a través de un convenio de coordinación con la Unidad de Planeación y Perspectiva y con la Universidad de Harvard se realizó un curso de metodología preventiva para la salud con personal de las universidades, donde además se incorporó educación básica.

Derivado de ello, el secretario  informó que se creó un primer proyecto para los protocolos de regreso a clase que se trabajaron con la SSH y fueron publicados en el POEH en el 2020.

Detalló que son nueve pasos que se tienen que cumplir, como es  la integración de los Consejos Escolares de Salud y  la instalación de filtros sanitarios y otras serie de medidas que se tendrán que respetar una vez que existan las condiciones para retomar las actividades académicas presenciales.

Añadió que se han adherido al programa de Jóvenes Promotores Voluntarios Cazadores de Tormentas cerca de 850 personas, además han realizado siete capacitaciones en las jurisdicciones sanitarias, con la finalidad de involucrar a la comunidad educativa en las tareas de contención del virus.

Por último,  especificó que son más de 90 mil estudiantes preinscritos al sistema educativo,  de una meta de 120 mil niñas y niños,  lo que representa un avance del 75 por ciento.

ENCA