Fotografía: Especial
Debido a que el estado cambió al semáforo de riesgo epidemiológico color naranja, Emilio Enrique Cruz Uribe, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo informó que el Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo autorizó la reapertura de los balnearios y parques acuáticos con un aforo limitado del 20 por ciento y cierre máximo hasta las 18:00 horas.
Destacó que el acuerdo de la reapertura ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y mencionó que esta disposición se logró tras varias mesas de diálogo con las autoridades estatales.
Adelantó que la reapertura será bajo las medidas de bioseguridad establecidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo para la contención de la pandemia y a efecto de garantizar a los turistas y paseantes un lugar seguro y cómodo durante su estancia.
El presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo afirmó que la reapertura genera optimismo al sector tras varios meses de permanecer cerrados, lo que ha contribuido a que sus afectaciones económicas sean incalculables.
“El sector ha privilegiado la salud de sus clientes y colaboradores, pero ya llevamos mucho tiempo cerrados lo que nos ha originado perdidas incalculables. Los balnearios ya no tienen liquidez”, sentenció.
Cruz Uribe aseveró que para continuar con el saneamiento y mantenimiento de sus instalaciones ha sido una situación difícil debido a la nula actividad debido a las disposiciones sanitarias.
Ante la temporada vacacional de Semana Santa que se aproxima, informó que no está seguro si para este periodo estarán abiertos para recibir a paseantes debido a que todo dependerá de las condiciones sanitarias que prevalezcan en el estado.
“Estamos alrededor de los 40 días para la semana mayor entonces estamos conscientes de la situación que se vive por la pandemia, pero confiamos en que puedan disminuir los contagios para poder permanecer abiertos”, explicó.
Agradeció al gobernador del estado Omar Fayad Meneses que haya determinado la reapertura de los balnearios y centros acuáticos debido a que generan cerca de 30 mil empleos directos e indirectos.
ENCA