Fotografía: Especial

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz señaló que la industria textil representa a un sector estratégico para el estado, pues ha llevado a Hidalgo a ocupar el primer lugar nacional en producción de hilados y fibras textiles, y el cuarto nacional en producción de telas y prendas de vestir.

Asimismo José Luis Romo Cruz, sostuvo que las exportaciones generadas por el sector textil en Sedeco son de 5 mil 800 millones de pesos lo que representa empleos seguros para más de 23 mil hidalguenses, esto de acuerdo con cifras del IMSS.

Destacó que las empresas en Hidalgo del ramo textil, elaboran productos que se exportan a Estados Unidos, Chile, Japón, El Salvador, España, India y Canadá, entre otros.

Algunos de los municipios que exportan la materia textil en mayor medida dentro del estado, son: Tepeji del Río, Tulancingo, Tizayuca, Zacualtipán y Pachuca, entre otros.

Lo anterior lo informó, dentro de la III Convención Nacional de la Cadena Fibra-Textil- Vestido que se organizó en Quintana Roo.

Dicha convención consiste en la reunión de principales representantes de la industria textil, los cuales abordan el proceso comercial desde la fibra, pasando por la hiladura y tejido hasta llegar a la confección y comercialización del producto terminado.

Finalmente, el secretario informó que dicho evento tiene la oportunidad de promover lo hecho en Hidalgo y traducirlo en oportunidades de negocio y encadenamiento, ya que asisten todos los presidentes de las cámaras estatales de la industria, los dueños de negocios del ramo, CEO´s y tomadores de decisiones que pertenecen a la cadena fibra-textil-vestido.

 

SJA