Fotografía: Especial

Pese al incremento en el precio de las materias primas para la elaboración de las tortillas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, Martín Martínez Destunis informó que en la entidad se mantendrá el precio del kilo de tortilla en un máximo de 16 pesos.

Destacó que por el momento no habrá incrementos en el precio de este producto de la canasta básica, aunque advirtió que no saben cuánto tiempo más podrán soportar los aumentos.

Recordó que el precio se establece de acuerdo a la oferta y a la demanda, por lo que cada industrial maneja diversos precios de venta a los consumidores que van desde los 14 pesos hasta el máximo que es de 16 pesos, “no va a pasar de ahí”.

Martínez Destunis indicó que en caso de que haya prácticas abusivas por parte de los productores están las instituciones para denunciar y reiteró que en el estado no se puede rebasar del precio máximo establecido.

Confió en que puedan frenar los aumentos en el gas, en las harinas y el maíz, a efecto de que puedan mantener el precio del producto que desde hace dos años establecieron en apoyo a la economía de las familias hidalguenses.

Además, señaló que hay escasez de grano, por lo que han solicitado a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que venda a los industriales de la masa y la tortilla sus excedentes.

“Segalmex hizo algunas compras que afectó al mercado, porque sacó más de lo que siempre saca y desestabilizó al mercado”, explicó.

Reiteró que han solicitado a Segalmex que les venda a los industriales el maíz que tiene de excedente, pero por el momento están esperando una respuesta, la cual ya se ha extendido por mucho tiempo.

“Lo que queremos es que nos vendan el maíz al precio que lo compraron, con sus determinados gastos de almacenaje, porque tenemos muchas presiones por ese lado”, finalizó.

 

ENCA