Fotografía: Especial
Durante 2019, el 49% de los usuarios de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) se mostraron insatisfechos no solo por el trato que reciben del personal y la mala calidad del agua que reciben, señalan que el servicio no corresponde con las cuotas y tarifas que pagan.
Esto de acuerdo al informe de la evaluación al desempeño que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) durante el ejercicio fiscal 2019, donde se destacó que el servicio de cobro en cajas es malo porque la ciudadanía reporta que no les dan cambio, no se les da prioridad para pagos o trámites a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Se denunció que la falta de mantenimiento en alcantarillas ocasiona inundaciones, que el tiempo de respuesta ante algún reporte anómalo del servicio es tardado, que tampoco realizan las actividades de pavimentación, retiro de escombro y demás situaciones derivadas de las acciones de instalación, ampliación y/o mantenimiento preventivo y correctivo a las redes hidráulicas e infraestructura sanitaria.
Esta insatisfacción se agrava entre la población porque se detectó que el servicio de agua potable que llega a los domicilios no cuenta con la calidad requerida, ya que 795 usuarios reportaron que el agua que reciben está sucia, a veces es café, amarilla o turbia, llega con tierra, tiene salitre o sarro.
De igual forma se reportó que el personal de cajas en los centros de pago de La Paz y Tulipanes y el de atención a usuarios de La Paz carecen de sensibilización en cuanto al trato otorgado, sin mencionar que de forma general no se integran bien los expedientes de usuarios con todos los requisitos necesarios para realizar la instalación de una toma doméstica o comercial.
Por si esto fuera poco, el organismo operador no se apegó a los criterios en materia de transparencia establecidos en la ley respecto de la información que publica en el portal, en la aplicación de los recursos fue discrecional y que la planeación de sus metas y objetivos es deficiente y no se cumple al 100%, por mencionar algunas deficiencias que deberán atenderse o tendrán que determinarse las responsabilidades.
ENCA