Fotografía: Especial

El Ayuntamiento de Pachuca junto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca unieron esfuerzos para lanzar seis convocatorias, para la participación de los artistas locales que estarán abiertas hasta el 5 de marzo.

La primera se trata de Activación de Espacios Públicos 2021 que está dirigida a colectivos pachuqueños especialistas en arte urbano, muralismo, escultura, arquitectura, paisajismo o la combinación de estas, cuya meta es recuperar cuatro espacios públicos o callejones de la ciudad.

La segunda convocatoria es la de Caravanas Culturales para Pachuca 2021, donde se darán tres apoyos para los grupos que produzcan un proyecto escénico acompañados de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

En la convocatoria de Exposiciones en Galería Centro Cultural El Reloj e Itinerantes en plazas y espacios públicos 2021, podrán participar todas las disciplinas artísticas como pintura, dibujo, ilustración digital, escultura entre otras, y pueden ser exposiciones individuales o colectivas.

La tercera convocatoria Literatura 2021, está abierta para editores, escritores y animadores literarios de cualquier género, donde serán seleccionadas 15 obras literarias.

Mientras que la Convocatoria Talleres 2021, tiene como finalidad ofrecer formación en diferentes disciplinas artísticas a la población, por lo que invitan a participar a profesionales del arte, creadores, gestores y docentes como talleristas en el ciclo “Arte para Pachuca”.

La sexta convocatoria Seminario 2021 Memorias de Pachuca está dirigida a profesionales de las artes, de ciencias sociales y humanidades, escritores e historiadores para que participen con su proyecto para coordinar el seminario, que tendrá como escenario la Casa del Periodismo y Letras.

Ana Liedo Lavaniegos, directora del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca detalló que los interesados deben registrarse en el catálogo de artistas con el propósito de saber cuántos son, a qué se dedican, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, y con ello generar posibilidades de gestión en conjunto.

Mencionó que esta es una estrategia para que los recursos puedan ser transparentes y su acceso pueda ser claro y democrático, por lo que afirmó que es tiempo de sacar el arte a las calles, retomar plazas, parques y espacios públicos.

Con el lanzamiento de las convocatorias, especificó que se tomó en cuenta todas las disciplinas artísticas y varios momentos, como la formación, creación, difusión y memoria.

Puntualizó que todos los proyectos serán evaluados por jurados especialistas en cada una de las disciplinas, por lo que es importante que cada proyecto contenga inclusión social, perspectiva de género, cultura de paz, innovación artística, cultura del medio ambiente y fortalecimiento de la identidad pachuqueña.

Por último, aseguró que las actividades son congruentes con el momento epidemiológico que está viviendo el país y el estado, donde se garantiza la seguridad en la periferia de todos los barrios y colonias de la capital.

ENCA