Fotografía: Especial

 

Este jueves, un juez federal ordenó la liberación del fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero Palma’, recluido en el penal del Altiplano.

Según fuentes, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSPC no ha recibido la orden, pero sería cuestión de trámites.

El portal Latinus dio a conocer que un documento firmado por el director del Altiplano, Marte Camarena, asegura que el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, fue quien ordenó la liberación inmediata de Palma Salazar.

“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa. Lo anterior con la finalidad de dar debido cumplimiento al ordenado por el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social”, expone el oficio.

‘El Güero Palma’ fue encarcelado en junio de 1995 en México, pero extraditado a Estados Unidos 12 años después, donde fue condenado a 16 años de prisión por el delito de narcotráfico.

El capo, a quien se le asocia con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, regresó al país en 2016 para obtener reducción de penas y permaneció en el penal del Altiplano tras ser detenido por la entonces Procuraduría General de la República.

 

FMS