Fotografía: Especial

Mutaciones del virus, retrasos en la vacunación, medidas de prevención relajadas y la posibilidad de reinfección, son una combinación de factores que pueden desatar un Huracán COVID-19 de categoría 5, advirtió Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo.

El secretario replicó lo dicho por el doctor Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, quien comparó el impacto de la pandemia con los efectos de un huracán categoría 5 que golpeará con fuerza a varios países.

Afirmó que si la población baja la guardia y deja de utilizar el cubrebocas, no aplica la sana distancia y no efectúa el correcto lavado de manos, puede generar más contagios y mayores posibilidades de mutación del virus.

Explicó que el virus muta cuando ingresa en un huésped, y es en ese momento de replicación del virus cuando puede variar su estructura bioquímica y generar una nueva estirpe del coronavirus.

Compartió que el SARS-CoV-2 es un virus altamente mutagénico, en razón de ello, reveló que hay cerca de 19 mutaciones desde el inicio de la pandemia a la fecha, siendo la más conocida la cepa británica, considerada la más grave porque aumenta la velocidad de contagio y el riesgo de complicaciones en los pacientes.

Sostuvo que en los Estados Unidos cerca del 40 por ciento de los pacientes infectados de COVID-19 son portadores de la mutación originada en el Reino Unido, además dijo que en Brasil hay dos variantes, la P1 Y P2, las cuales se han distribuido en cerca de 20 países entre ellos México.

Advirtió que en algunos de los estados del país ya se han detectado cepas provenientes de Sudamérica y en otro paciente, se detectó la variante inglesa.

Informó que entre más alto sea el Factor de R (reproducción), es decir entre más individuos están infectados mayor probabilidades de mutación y de reinfección existen.

Alertó que las mutaciones lo que van a favorecer son las posibilidades de recontagio, que se puede prevenir continuando con las medidas de bioseguridad.

Reconoció que está por cumplirse un año con restricciones, con el uso del cubrebocas, en sana distancia,  en confinamiento y evitando las reuniones multifamiliares, por lo que insistió a la población seguir atendiendo las medidas sanitarias, de lo contrario los resultados podrían ser fatídicos.

 

ENCA