Fotografía: Especial

Ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal confió en que los siete Pueblos Mágicos se reabran con mayor porcentaje de aforo de turistas y paseantes, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Deseó que la reapertura de los Pueblos Mágicos sea posible, pues significaría un respiro fundamental para la industria turística en el estado que lleva prácticamente un año paralizada a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Informó que las autoridades sanitarias siguen analizando el comportamiento de la pandemia en la entidad, por lo que anticipó que probablemente sea la próxima semana cuando puedan reaperturar de manera controlada y con aforos limitados los siete Pueblos Mágicos en el estado, para estimular la economía.

“Esperamos que en estos días o la próxima semana, estemos avanzando aún más en el control de esta emergencia sanitaria para que, previo a su análisis, asimétrico, pudiésemos estar recibiendo en un porcentaje mayor en los Pueblos Mágicos, por lo que la reapertura no se dará este fin de semana, probablemente hasta el próximo fin”, adelantó.

Notificó que han mantenido reuniones con el titular de Salud en el estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez y con los presidente municipales de los siete Pueblos Mágicos, con el propósito de establecer los lineamientos para la reapertura.

Destacó que serán las autoridades del Sector Salud las que tendrán que dar las indicaciones de reapertura económica en estos destinos turísticos, pero insistió que a menos de que la curva de contagios tenga una desaceleración, no se podrán reabrir los siete municipios que ostentan este distintivo

En este momento, mencionó que la prioridad para el gobernador del estado Omar Fayad Meneses es la vida y salud de los hidalguenses, aunque aceptó que hay necesidad de reactivar diversos giros, pero será de manera gradual.

Indicó que espera que los resultados de las estadísticas de contagios y fallecimientos por el Sars-Cov-2 disminuyan de forma considerable antes de que dé inicio la Semana Santa y que se presente un escenario de viabilidad, aunque no descartó que el estado regrese a semáforo de riesgo epidémico a rojo.

Finalmente, recordó que las vacaciones de Semana Santa atraen la tercera parte del turismo que llega en todo el año, es decir, que en el último ejercicio del año 2019, en cuatro semanas recibíó el estado cerca de 3 millones de visitantes y turistas, que dejaron una derrama arriba de los mil millones de pesos.

 

ENCA