Fotografía: Especial
Ante la desaceleración de casos y defunciones por coronavirus, por primera ocasión el estado de Hidalgo avanzó al semáforo de riesgo epidémico color amarillo.
A partir del 1 de marzo y hasta el 14 de este mismo mes estará vigente el semáforo de riesgo medio, en el que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
A nivel nacional, ningún estado se encuentra en máxima alerta epidemiológica, Chiapas y Campeche encendieron el color verde, diez entidades federativas se ubican en color naranja y 20 transitaron al color amarillo.
Pese a que el estado transitó al semáforo amarillo, en la semaforización estatal que implementó la Secretaría de Salud de Hidalgo, hay 33 municipios en semáforo rojo en donde se aplican medidas restrictivas como el Hoy No Circula Sanitario y aforos limitados.
De acuerdo con el semáforo amarillo a nivel federal, el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido, aunque estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
Al corte de este 26 de febrero, Hidalgo acumula 34 mil 352 casos de COVID-19, de los cuales 108 se presentaron en las últimas 24 horas.
Además, el estado alcanzó las 5 mil 383 víctimas mortales, es decir, 22 defunciones más que las reportadas este jueves.
En Hidalgo hay 600 casos activos aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, lo que permite identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
En México se han confirmado 2 millones 076 mil 882 casos totales y 184 mil 474 defunciones totales por COVID-19.
ENCA