Fotografía: Especial

El estado de Hidalgo necesita de diputados y diputadas aguerridas que también peleen por una agenda en favor de los derechos de las mujeres para así legislar los temas pendientes indicó, Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo.

“Veía lo que está pasando en el Poder Legislativo en Hidalgo donde pelean por la tribuna y se suben, así me gustaría ver a las y los legisladores defendiendo los derechos de las mujeres, porque hoy la sociedad civil está haciendo lo que ellos no hacen” dijo.

Espera que esta legislatura local así como se hace escuchar también replique la voz de la ciudadanía y destrabe muchos pendientes legislativos que en pasadas legislaturas se hicieron de oídos sordos y nunca abordaron de manera seria las peticiones que les hacían.

Es necesario armonizar la Ley de Salud de Hidalgo con la federal para eliminar los términos ambiguos como planificación familiar, pues es un término muy corto para la realidad que hoy se vive y se requiere de modificarlo y promover el tema de salud sexual y reproductiva.

Que el Código Penal de Hidalgo esté armonizado con la Ley General de Víctimas y tratados internacionales para garantizar la interrupción del embarazo producto de una violación como medida mínima para reparar el daño a la víctima pues hoy el sistema sigue obedeciendo a un sistema patriarcal.

De abordar leyes en materia de feminicidio, violencia contra las mujeres, de modificar la figura del estupro, pues hoy esta figura está permitiendo que violadores disminuyan su pena y se amparen.

“No falta el abogado que diga que es estupro porque dio su consentimiento, es imposible que una niña de 10 o 11 años dé su consentimiento para tener relaciones sexuales con un sujeto de 35 a 40 años de edad” dijo.

ENCA