Fotografía: Especial 

 

En los próximos días, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitirá su postura formal respecto a si habrá de modificar o no los criterios de postulación a nivel estatal para generar acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual, con el objeto de que impacten en este proceso electoral local.

La consejera electoral local, Miriam Saray Pacheco Martínez, informó que la consulta formulada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en días pasados ya fue atendida oportunamente al interior del instituto, y lo único que faltaría es pulir la respuesta.

Afirmó que, si bien ya se tiene una respuesta a la pregunta planteada, están siendo muy cuidadosos y valorando todos los efectos jurídicos que pudieran presentarse al emitir esta respuesta, pues no se trata de dar una contestación simple y llana.

Pues destacó que detrás de esto se encuentra no solo la tutela sino el reconocimiento de una serie de derechos que deben garantizarse de forma adecuada y perfectamente bien definido.

Ante esto, hay que recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE), a mediados de enero pasado, determinó que los partidos nacionales deberán postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, y una fórmula de Representación Proporcional dentro de los primeros diez lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.