Fotografía: Especial
Ante la urgencia de la reactivación económica, integrantes del  Bloque Productivo del Estado de Hidalgo lanzaron un llamado a las autoridades estatales a que replanten la eliminación de manera inmediata del programa  Hoy No Circula Sanitario, debido a que es una medida que frena la economía.
Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la  Canaco-Servytur Pachuca rechazó la flexibilización al  33 por ciento del Hoy No Circula Sanitario, pues argumentó que no es suficiente este cambio, ya que se sigue restringiendo el transito libre de forma interna y el paso de visitantes a la entidad.
Advirtió que dé no adaptarse el estado  al ritmo económico que se manifiesta de manera nacional y global se traducirá en pérdida de la competitividad.
Consideró que esta disposición se estableció para contener la movilidad durante un periodo crítico  y aunque afirmó que en su momento fue una medida acertada, al día de hoy,  se tiene que eliminar el programa de reducción de la movilidad en virtud a las condiciones sanitarias.
En conferencia de prensa, mencionó que con esta medida se visualiza la dificultad de la sociedad para acceder a bienes, productos y servicios ante la necesidad de desplazarse, y representa una barrera para los turistas, paseantes, visitantes y comerciantes.
Carlos Méndez Tejeda, líder de la Canirac en Hidalgo sostuvo que las políticas restrictivas implementadas en el estado están ocasionando un daño a la economía que podría no ser retroactiva, en caso de que no se flexibilicen las disposiciones.
Destacó que el sector productivo ha acatado las restricciones, la mayoría cuenta con el Distintivo Escudo, tienen protocolos de bioseguridad, han invertido en la infraestructura de  sus unidades de negocio y se han capacitado, por lo que ya es momento que las autoridades consideren las necesidades de los diferentes sectores comerciales.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado coincidió que esta medida restrictiva en este momento ya no es necesaria y hasta cierto punto contraproducente, debido a que frena al sector económico.
Oscar Pelcastre Castillo, presidente de la Federación de Discoteques, Bares y Centros Nocturnos urgió la reactivación emergente de la actividad económica en la entidad que se encuentra paralizada ante los afectos que dejado la pandemia.
Hizo un llamado a las autoridades para que fijen un punto que tome en consideración los efectos negativos que puede tener en el desarrollo económica medidas como el  Hoy No Circula sanitario.
Destacó que requieren de la movilidad de todos los sectores comerciales e industriales, de lo contrario la economía estatal va a colapsar y advirtió que no podrán soportar estar más tiempo en la inactividad.
Finalmente, Dulce Vega Flores, presidenta de la Asociación de Empresarios y Salones de Eventos del estado refirió que la reducción de la movilidad es una de las disposiciones que ha afectado a la economía, por lo tanto dijo que se deben generar nuevas estrategias para una reapertura de manera segura.
ENCA