Fotografía: Especial

 

Con una reducción del 42 por ciento, Hidalgo en el mes de enero, fue la entidad con mayor disminución de la incidencia delictiva con respecto al mismo periodo del 2020, es decir que se cometieron 2 mil 183 delitos menos que en promedio nacional en enero de 2021, reveló José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal.

En la comparativa nacional, indicó que Hidalgo registró una reducción del 50 por ciento por debajo del promedio nacional, donde la incidencia delictiva es de 4 mil 614 hechos posiblemente constitutivos de delito y se consolidó como uno de los estados más seguros en el centro del país.

En tanto, Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que a partir de abril de 2020 la entidad reporta una disminución de la incidencia delictiva derivado de la restricción de la movilidad del COVID-19.

Resaltó que la entidad ocupa el lugar 21 en el ranking nacional, mientras que en el 2020 ocupó el lugar 14, lo que quiere decir que escaló siete posiciones gracias a la coordinación con los tres órdenes de gobierno y al trabajo a través del gabinete de seguridad.

Informó que enero de este año el  estado registró 2 mil 431 delitos correspondientes al 11 por ciento menos con respecto a diciembre de 2020.

Además detalló que los diez delitos que más  se comenten en la entidad se redujeron un menos 52.5 por ciento, entre los que destacan violencia familiar, robo de vehículo automotor, lesiones dolosas entre otros.

Del 1 de enero al 25 de febrero, dijo que el estado registró menos 58.8 por ciento muertes por homicidio delincuencial, lo que significa 30 muertes menos.

Especificó que el 70 por ciento de los municipios han reducido la incidencia delictiva en la comparativa de enero de 2020 contra enero de 2021.

Añadió que la federación calificó al estado con el 98 por ciento en la eficiencia de la aplicación de los recursos federales, derivado de ello recibió 254 millones 23 mil 744 pesos para  el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2021, es decir, 8 millones 306 mil pesos más que en el ejercicio anterior.

Por cuarto año consecutivo,  indicó que  logró atraer recursos federales para que se utilicen en la profesionalización, equipamiento, la operación de bases de datos de criminalística, construcción, mejoramiento, ampliación o adquisición de estaciones y una etapa de seguimiento y evaluación.