Fotografía: Especial 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reanudará las clases presenciales a partir de la próxima semana únicamente para las áreas de medicina y odontología; sin embargo, tanto alumnos como profesores y auxiliares deberán firmar una carta para deslindar de responsabilidades a la institución educativa por si les llega a pasar algo.
Ante esto, el alumnado refirió que en un inicio se contemplaba un retorno presencial voluntario; sin embargo, de último momento se convirtió en una obligación e incluso se volverán a las actividades en el campo clínico, es decir, aquellas que se llevan a cabo en hospitales y centros médicos para el mes de agosto.
Para lo cual, incluso en un oficio de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitido en mayo pasado destacó la importancia de que pasantes e internos de pregrado se reincorporen a los servicios de salud de forma segura porque la formación de estos estudiantes se da principalmente en escenarios reales de atención.
Sin embargo, en dicho documento se advierte que este retorno se hará en atención a las medidas de sana distancia e higiene correspondientes; pero sobre todo, que se considerará el semáforo epidemiológico de la región y las condiciones de vulnerabilidad de cada estudiante.
De igual manera, como parte de la estrategia de un regreso seguro, la UAEH señaló que aquellas clases que sean teóricas o que no requieran de la presencia obligada del alumnado continuarán en la modalidad en línea, de modo que este semestre estarán en una modalidad mixta.
Como parte de esta estrategia se advierte que el trabajo se hará en equipo “burbuja”, es decir, realizar grupos de máximo 6 alumnos en prácticas y 2 alumnos en campos clínicos donde en todo momento se tendrá que hacer uso del cubrebocas, habrá un escalonamiento en los horarios y se habrá de ventilar naturalmente los espacios.
Aunado a esto, las actividades del transporte universitario «Garzabus» también se reanudan en las que el operador deberá de realizar la limpieza exhaustiva de la unidad, portar con equipo de protección, deberá verificar que quien suba porte el cubrebocas, se aplique gel antibacterial y no rebasar la capacidad máxima del 50% de la unidad.
ENCA