Fotografía: Especial 

Como parte del Programa Anual de Trabajo 2021 del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), este año se buscará el vínculo con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil a fin de integrarlos a los trabajos del combate a la corrupción en el quehacer público.

El presidente del CPC de Hidalgo, Rafael Herrera Macías, comentó que si bien el programa de trabajo contempla 4 ejes de acción, quieren enfocarse en estrechar los lazos con estos sectores con el propósito de involucrarlos en una participación activa a fin de hacer un solo frente.

Para esto se pretende concretar firmas de convenios a fin de establecer programas y planes anticorrupción con metas claras y viables, en atención a sus esferas de actuación, para evitar que se conviertan en actos protocolarios que sirvan solo para tomar la foto, así como evitar que estos esfuerzos queden aislados.

De igual forma, como parte de estos ejes, se contempla continuar con la difusión del sistema y del comité, de sacar adelante la Política Estatal Anticorrupción este mismo año, de escuchar las propuestas de la juventud, de aplicar la ley para que no quede en letra muerta, así como mejorar la gestión gubernamental.

Esto último versa en solicitar más auditoría sobre el desempeño por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), de buscar que las carpetas de investigación por hechos de corrupción que tenga la fiscalía o el tribunal lleguen a un fin, así como la aprobación de la ley de protección a testigos.

 

ENCA