Día de la mujer

 

“Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.

ONU Mujeres

 

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. Para 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, en Estados Unidos.

Un antecedente lo fue, la marcha de mujeres en 1908, en la ciudad de Nueva York, la cual reunió unas 15 mil que se manifestaron por una jornada laboral de menos horas de trabajo, mayores remuneraciones y el derecho a sufragar; en 1909, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, el 28 de febrero.

Para el año siguiente se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Por los tiempos en que se presentan estos eventos, se conjuntaron para servir como inconformidades con la Primera Guerra Mundial.

En este contexto de protestas, será en Rusia donde los trabajadores de la metalúrgica se unieron en sus protestas con el movimiento de las mujeres y el zar ordenó sofocarla con violencia, lo anterior traería la revolución bolchevique; a raíz de esta represión es que se establece el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas ha lanzado el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”; lo cierto es que mejor frase no pudo ser enunciada, pero todavía está muy lejana de nuestra realidad.

La misma organización internacional señala: “Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”.

Por otra parte, en relación al tema de la pandemia, como lo señala dicha organización: “…las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género”.

De lo anterior podemos concluir que: se requiere mayores y mejores procesos de participación política en que la mujer sea protagonista, más allá de cuotas y concesiones “graciosas” de los institutos políticos, en los procesos de elección.

Por otra parte, en un eje distinto, es necesario visibilizar y sobre todo reconocer el trabajo de las mujeres en este problema de salud mundial.

Dentro de los héroes que han enfrentado esta emergencia sanitaria, las mujeres tienen un papel preponderante que en muchas ocasiones no se visibiliza y se continúa sin ser reconocido.

Por ello, en este día no felicitemos, mejor reconozcamos la labor de todas las mujeres que luchan día a día en los hogares, centros de trabajo y en todas las actividades que ellas emprenden, siendo que son ejemplo y modelo de tenacidad, disciplina y entrega.

Los avances son significativos, pero aún cortos ante la deuda histórica que tenemos ante este grupo que es vulnerable no por esencia, sino por construcciones añejas y perversas que han hecho mucho daño, impidiendo los logros de aquellas que por méritos propios debieron haber alcanzado.

 

Visionare. Demasiado resguardo en el Día de la Mujer, esperemos que no sea un mal presagio del futuro en este ámbito.

 

[email protected]

[email protected]