Ivet Pasquel

Alrededor de 19 mil dosis de la vacuna Sinovac se aplicarán a adultos mayores de 60 años, a partir de este martes 9 de marzo en los municipios de Acatlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Huehuetla, Metepec, San Bartolo y Tenango de Doria, que conforman la región Otomi-Tepehua.

Lo anterior informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, quien detalló que se ubicarán un total de 32 puntos de vacunación en las cabeceras municipales en los auditorios municipales, en techumbres cercanas a los Centros de Salud y en Unidades Médicas Rurales del IMSS Bienestar.

Detalló que a diferencia de la capital hidalguense en los municipios de la Otomí-Tepehua hay más dispersión de la población, por lo que se estima que en las cabeceras municipales haya mayor afluencia de personas, pero se prevé que culmine la inmunización en el transcurso de la semana.

Detalló que habrá una evaluación con el Sector Salud a diario del proceso de vacunación y al final de la semana para ver si es pertinente seguir ofertándola o en su caso trasladarla a los puntos donde sea necesario.

De manera conjunta, reconoció que el arranque de vacunación en Pachuca causó aglomeraciones debido a que algunas de las personas que acudieron conforme a la letra “A” de su apellido paterno llegaron muy a tiempo, pero también los de la letra “B” que les tocaba más tarde.

Admitió que el proceso es ligeramente  tardado y aunque todo estaba previsto, dijo que desafortunadamente manejar a una gran cantidad de personas no es sencillo, por lo que tendrán que coordinarse mejor para ir mejorando en el transcurso de los demás días.

Adelantó que la estrategia de vacunación de Pachuca se tendrá que modificar para evitar aglomeraciones, de modo que habrá mayor comunicación para ver cuánta gente podrán estar recibiendo en las naves, “vamos a mejorar todo lo que haya que mejorar”.

Respecto al proceso de vacunación que propuso la Secretaría de Salud por turnos, explicó que no iba hacer posible atender en dos días a 40 mil personas que se pretenden vacunar en cinco días.

Ante este escenario, anticipó que tendrán una reunión de evaluación con las autoridades sanitarias en el estado para ubicar todos los puntos de mejora,  a fin de agilizar la vacunación  y  que no haya contratiempos.

Añadió que el Consejo Nacional de Vacunación  es el que define la estrategia de vacunación, por lo que adelantó que tan pronto haya disposición del biológico para otros municipios cercanos a Pachuca o para otras regiones se van a ir aplicando.

Finalmente,  informó que en Pachuca se aplicarán 40 mil  biológicos de Pfizer, pero si hacen falta tendrán un rezago, pero en cuanto haya disposición de los biológicos se completará la vacunación.

 

ENCA