Fotografía: Especial 

Con el propósito de mejorar la gestión gubernamental de los ayuntamientos, de reducir las irregularidades en su operación, así como de hacer más eficientes las tareas de fiscalización, es necesario que el Congreso local realice las modificaciones a diversos apartados de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.

Para esto el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, entregó dicha propuesta al Congreso local en el que se aportan los elementos necesarios para sustentar estos cambios a la legislación local que van a permitir incrementar la transparencia y reducir las irregularidades detectadas.

De esta manera se propone facultar al ayuntamiento para que por conducto de la Tesorería Municipal se realice un obligatoriamente el cobro de los créditos fiscales de la ASEH, ya que no está plasmado este cobro coactivo en la ley, los ayuntamientos no realizaron los cobros de multas impuestas a servidores públicos municipales por la falta del pago oportuno.

Para evitar que las alcaldías aprueban sus presupuestos de egresos sin cumplir con las disposiciones legales se establece que en caso de ser necesario realizar ajustes estos deberán ser aprobadas dentro del ejercicio fiscal al que correspondan, antes del gasto y en observancia a lo dispuesto por las leyes de la materia.

También se propone que quienes participen en el en el proceso de entrega-recepción deban acudir de forma obligatoria a las capacitaciones que imparta la ASEH a efecto de garantizar que cuenten con las herramientas, conocimientos y habilidades que se requieren para estas tareas.

Incluso con la finalidad de contar con elementos que permitan la fiscalización superior a través del uso de plataformas digitales, los ayuntamientos deberán de contar con comprobantes fiscales digitales para mejorar las tareas de fiscalización, entre otros aspectos de carácter administrativo.