Fotografía: Especial

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, señaló que durante los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se pagó a empresas de seguridad un aproximado de 5 mil 914 millones de pesos para la contratación de software y hardware de espionaje.

La mañana de este miércoles dio a conocer que se entregará a la Fiscalía General de la República la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus.

Así mismo, Nieto recalcó que no solo ellos, sino que se registraron casos en Veracruz y en el Estado de México.

También reveló que dos empresas recibieron recursos públicos y los transfirieron a cuentas en el extranjero, mayoritariamente en Israel y Estados Unidos.

“Este es un contrato de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a quien terminó transfiriéndole los recursos. Cabe señalar que no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo para poder contratar el software de NiceTrack”, explicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que no es tan alarmante la idea del espionaje, sino el costo.

“El que espíen es un delito, pero además cuesta mucho, se usaba mucho dinero del presupuesto con esos propósitos”, dijo AMLO.

El llamado programa Pegasus estaba encargado de espiar a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, según reveló este lunes una investigación de un consorcio de medios internacionales.

 

YYBD