Fotografía: Especial 

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) está a la espera de que el Registro Federal de Electores (RFE) le proporcione el domicilio del exalcalde de Zimapán, Erick M. R. V., a fin de notificarle sobre la recomendación que se emitió en febrero pasado por las conductas discriminatorias que cometió.

De acuerdo a lo informado, es que al no contar la comisión con un domicilio específico para realizar la notificación correspondiente al exalcalde sobre la recomendación específica asentada en el expediente CDHEH-VG-1442-20, se optó por hacerlo en estrados en un primer momento para seguir el procedimiento legal.

Sin embargo, dado que el compromiso de esta comisión es la de velar y garantizar los derechos de las víctimas, se tomó la decisión de seguir un curso legal paralelo para hacerle llegar el aviso al exalcalde para que una vez que sea notificado, acepte la recomendación que consiste en realizar una disculpa pública y tome un curso para no repetir la conducta.

Por otro lado, dado que esta recomendación también vincula al ayuntamiento de Zimapán en la que actualmente gobierna el edil, Alan Jesús Rivera Villanueva, se precisó que el pasado 3 de marzo aceptó la recomendación en cuanto a lo que le corresponde.

De esta manera se tienen menos de 30 días para iniciar una investigación en el Órgano Interno de Control Municipal de Zimapán para deslindar responsabilidades y que el personal del ayuntamiento reciba la capacitación correspondiente en materia del derecho a la no discriminación para evitar repetir estos sucesos.