Fotografía: Especial

 

Al cumplirse un año de que se registrara el primer caso positivo de coronavirus en Hidalgo, enero ha sido el mes más mortal de la pandemia, donde alcanzó la cumbre más alta de la curva epidemiológica y lo que provocó que los servicios de salud estuvieran a punto de colapsar.

El 15 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de Covid-19 en la entidad, se trató de una persona del sexo masculino de 46 años de edad que llegó al Hospital General de Pachuca con síntomas graves de la enfermedad, después de haber viajado a Estados Unidos.

El paciente fue trasladado de manera voluntaria por sus familiares a un hospital privado de la Ciudad de México para ser atendido, pero tras 12 días de estar infectado falleció el 27 de marzo, convirtiéndose además en la primera víctima mortal en el estado.

Derivado de las políticas de confinamiento en México por la pandemia de coronavirus, el 23 de marzo comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el objetivo de reducir la tendencia de casos.

Se inició con la suspensión de clases en todos los planteles de educación básica, media superior y superior de la entidad, tanto públicos como privados, por un mes, misma que se prolongó hasta que finalizó el ciclo escolar 2019-2020.

Además se paralizaron las actividades no esenciales, se cancelaron eventos masivos y se pidió a la población evitar aglomeraciones, aislarse en sus casas, mantener un alejamiento físico para disminuir el riesgo de contagio y proteger a los adultos mayores.

Tras 14 días de notificarse el primer caso positivo del virus, el 28 de marzo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, anunció que dio positivo al examen del Covid-19 y que tendría que estar en cuarentena.

Pese que la población se sometió a medidas de confinamiento sin precedentes, en el mes de mayo llegó al estado la primera ola de contagios al alcanzar los mil 449 casos confirmados y 274 decesos.

El 4 de mayo de 2020 entró el vigor el Hoy No Circula Sanitario, que se estableció como medida temporal en materia de reducción de movilidad vehicular en municipios con distinto grado de propagación del virus SARS-CoV-2, para contener la pandemia.

A pesar de esto, el número de muertos y contagios siguió repuntando los meses siguientes; es decir, en junio y julio, mes en el que se superó el umbral de 2 mil 838 contagios y 383 víctimas mortales.

Después de 69 días de confinamiento, terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia en México y el 1 de junio se dio paso a la nueva normalidad, pero se continuó con las medidas de control de la epidemia.

En agosto, una nueva ola se presentó en Hidalgo, donde se consiguió una cumbre en la curva epidemiológica, la más alta desde el inicio de la pandemia, al notificarse en promedio 17 decesos por día, por lo que se determinó que el regreso a clases sería bajo la estrategia Aprende en Casa.

En septiembre, octubre y noviembre la velocidad de transmisión del virus se estabilizó, pero fue en el mes de diciembre cuando las cifras se dispararon hasta alcanzar 5 mil 267 casos y 687 muertos por coronavirus, las más la álgidas durante la pandemia.

En enero, el estado vivió su momento más crítico durante la emergencia sanitaria, donde se alcanzó una ocupación hospitalaria de hasta el 80 por ciento a punto del colapso, lo que generó un nuevo cierre de las actividades no esenciales por un lapso de  tres semanas.

El 13 de enero arribaron a las instalaciones de la 18/a. Zona Militar en la ciudad de Pachuca las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, dispuestas para aplicarse a Personal de Salud de Hidalgo adscrito a las Unidades de Atención Covid.

Entrando al mes de febrero se observó una disminución considerable de los casos y defunciones por esta enfermedad, se logró una estabilización hasta llegar a una meseta que propició que el estado por primera vez fuera clasificado en el semáforo de riesgo epidemiológico color amarillo.

El arranque de vacunación a adultos mayores se dio en los municipios de Villa de Tezontepec, Huejutla y Atalpexco, el pasado 15 de febrero, y se prevé que se inmunicen cerca de 250 mil personas de más de 60 años.

Ante las disposiciones implementadas por la Secretaría de Salud estatal, en el mes de marzo se flexibilizaron algunas medidas restrictivas y se concedió la apertura de los Balnearios y Pueblos Mágicos.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, afirmó que al cumplirse un año de la pandemia en la entidad, no han claudicado para contener los contagios y defunciones.