Fotografía: Especial 

El Sistema de Agua Potable del municipio de San Agustín Tlaxiaca presenta un avance físico del 99.6%; pero este aún no se concluye debido a que a aún faltan por limar algunos problemas sociales que están obstruyendo la puesta en marcha de este pozo de agua potable que beneficiará a más de 36 mil habitantes del municipio.

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta, explicó que desde el inicio de la obra se presentaron problemas sociales, principalmente con la agrupación Movimiento en Defensa del Agua porque se creía que el agua sería para Pachuca de Soto.

Sin embargo, a lo largo de más de un año se han realizado diversos encuentros para concretar acuerdos que permitan dar continuidad a los trabajos de ejecución y poner en marcha esta obra que tiene una inversión de más de 46 millones de pesos.

Refirió que como parte de los acuerdos a los que se han llegado para dar certidumbre se habló con CONAGUA y CAASIM para que este pozo pase al organismo operador de agua del municipio para darles la certeza a los pobladores de que no se llevarán el agua para Pachuca de Soto.

No obstante, lo único que los está deteniendo en este momento es que los pobladores no quieren la tubería de 12 pulgadas que ya estaba instalada, pues piden se cambie por una que tenga 6 pulgadas o no permitirán la continuación de los trabajos, por ello ahora se está atendiendo esta demanda para darle salida.

En este sentido hay que referir que esta obra permitirá resolver la problema de abasteciendo las localidades como: El Botho, El Durazno, La Nopalera, La Providencia, Fraccionamiento Paseo de los Solares, San Juan Tilcuautla, San Miguel Tornacuxtla, Santa Catarina, Santo Tomás, Tecamatl, Barrio El Dajié, Benito Juárez, El Huizache, el complejo Ciudad del Conocimiento y la Cultura (CCyC), entre otras regiones.

 

ENCA