Fotografía: Especial 

Los términos en el que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó la inclusión obligatoria de personas de la Diversidad Sexual en las postulaciones para renovar el Congreso de Hidalgo en los comicios de este año, es una acción peligrosa y un acto discriminatorio.

Lo anterior señaló Ricardo Gómez Moreno, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien adelantó que apelarán esta determinación, pues consideró que la manera en que el IEEH esta incluyendo las Personas de la Diversidad Sexual en la garantía de sus derechos político electorales, no es la más adecuada.

Detalló que el organismo electoral más allá del tema que corresponde a esta acción afirmativa, hay una parte “peligrosa” porque están asumiendo una atribución legislativa más allá de las propias atribuciones que les faculta la ley y de consejeros han pasado a ser legisladores- magistrados.

“Es peligroso que el IEEH a través de este tipo de consultas, modifique las reglas inclusivas definitivas que ya conocíamos todos y que también desobedeciera a la propia sentencia del tribunal”, explicó.

Refirió que el Tribunal Electoral de Hidalgo debe analizar el desacato por parte del IEEH ante una medida discriminatoria y poco atendible en los términos que se emitió este acuerdo.

El IEEH aprobó la acción afirmativa que obliga a los partidos postular a por lo menos una formula  por personas que se identifiquen  por si misma como personas de la Diversidad Sexual  el principio de mayoría o por el principio de representación proporcional en uno de los cinco primeros lugares.

El líder perredista,   afirmó que tuvo que haberse privilegiado un mejor estudio para que se les diera la oportunidad de acceder a mejores espacios.

Por último, afirmó que dentro de los estatutos del partido político fundamentalmente se encuentran privilegiados los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, incluso afirmó que ya trabajaban en su propia postulación y están comprometidos en hacer lo correspondiente.

 

ENCA