Fotografía: ADN 

Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del Grupo ProCentro celebró el lanzamiento de los apoyos económicos por parte del ayuntamiento de Pachuca  en beneficio de los establecimientos comerciales para soslayar el golpe económico provocado por la pandemia.

Mencionó que  el recurso económico que liberó el municipio para los pequeños comercios será de gran ayuda sobre todo porque es a fondo perdido, con lo que podrán reactivar su economía.

Reconoció que dentro de los comerciantes hay un poco de confusión al respecto de recibir este apoyo, debido a que se ha difundido, que los que ya recibieron apoyo de la administración anterior no pueden participar.

Detalló que una de las dificultades con las que se han enfrentado para recibir el recurso es que deben tener vigente la licencia de funcionamiento 2021, ya que la mayoría de los comerciantes no se ha regularizado por cuestiones económicas.

Indicó que pese a las facilidades que les ha dado el ayuntamiento para regularizarse en sus pagos, el cierre comercial al principio del año les pegó, porque además deben de desembolsar para pagar otros impuestos.

Informó que la licencia de funcionamiento para un local convencional les está costando alrededor de 390 pesos incluido el descuento, por lo  que consideró es un precio justo que deben aprovechar.

A un año de la pandemia, lamentó que no han podido apuntalar sus ventas como desearían, aunque admitió que tras la reapertura comercial han incrementado un poco sus ventas, debido a que no hay flujo monetario.

Finalmente, consideró que el comercio convencional de Pachuca no representa un riesgo para la pandemia ante la temporada vacacional de Semana Santa que se aproxima, pero afirmó que tendrán mucho cuidado de implementar las medidas sanitarias para que no haya un repunte en el número de casos.

 

ENCA