Fotografía: Especial 

Dentro de las nuevas restricciones sanitarias para evitar contagios, María del Ángel Sánchez Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, lamentó que las autoridades hayan disminuido el porcentaje de ocupación del 50 al 30 por ciento.

Consideró que esta medida mermó la economía de los empresarios hoteleros por los cambios que han aplicado las autoridades pese a que se había acordado una reapertura mayor.

“Realmente nos vimos afectados para este fin de semana largo porque nos bajaron el porcentaje de ocupación al 30 por ciento”, explicó.

Acusó que los balnearios y centros acuáticos se vieron abarrotados el pasado fin de semana, por lo que calificó como una falta de respeto, por el piso parejo que no hubo para las empresas.

“Porque seguimos insistiendo que no nos pueden limitar de esta manera y permiten el hacinamiento de las personas en los balnearios”, expuso.

Puntualizó que no cree que las personas que acuden a Hidalgo a hospedarse en algún hotel puedan tener la misma probabilidad de contagiarse de COVID-19 que en un balneario, en donde hay mayor aglomeración.

Añadió que no se les ha permitido ofrecer un mayor porcentaje de servicio en los restaurantes que hay en los hoteles, situación que además los está afectando.

Detalló que entre un 50 a 60 por ciento de los hoteles de Hidalgo cuentan con el servicio de restaurante y restaurante -bar que, ante las restricciones, les tienen prohibido vender bebidas alcohólicas y limitado el servicio de restaurante solo para quienes se hospedan en el lugar.

Expuso que las molestias que hay en el sector han sido referidas al secretario de Desarrollo Económico del Estado, Sergio Vargas Téllez, pero aún siguen sin tener respuesta sobre este señalamiento que sigue afectando al sector.

“Todas nuestras molestias se las hemos hecho saber, y nos piden tiempo, pero creo que ya ha sido demasiada la espera, es suficiente”, manifestó.

Por último, anunció que los hoteles y moteles del estado continúan aplicando las medidas sanitarias básicas, como la aplicación de gel antibacterial, se toma la temperatura y se debe utilizar el cubrebocas, además de que se realiza la desinfección de las habitaciones cada que sale un huésped.

 

ENCA