Fotografía: Especial 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitará una ampliación presupuestal al gobierno del estado de Hidalgo por un monto total de 23,043,982.74 pesos a fin de contar con los recursos necesarios para la organización y desarrollo de las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Durante la sesión virtual de este miércoles se explicó que el año pasado solo se aprobó el presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2021 para las actividades que ya estaban firmes, de modo que al no tenerse en ese momento el conocimiento de que habría que hacerse nuevas elecciones, ese monto no se había contemplado.

Cabe mencionar que de este monto total, 21.2 millones serán para soportar las actividades operativas propias del IEEH, así como para la papelería electoral y otras actividades, mientras que el resto, equivalente a poco más de 1.7 millones de pesos se destinarán para el financiamiento de los gastos de campaña para los partidos políticos.

Por otro lado, también se informó que para este proceso no habrá nadie que compita por una diputación local por la vía independiente, ya que el 10 de marzo pasado, Iram Mag Diel Tavera del Castillo, renunció a continuar en el proceso. Mientras que, Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, Jazmín Emerita Cruz Chaparro y Luis Miguel Basurto Magallanes, definitivamente no lograron reunir el apoyo ciudadano mínimo requerido para tener el derecho de registrarse formalmente.

ENCA