Fotografía: Especial 

Durante el periodo vacacional de Semana Santa 2021, los restaurantes en Hidalgo buscan incrementar el aforo entre un 40 a 50 por ciento, ampliar el horario de atención hasta las 23:00 horas y que les permitan la venta de bebidas alcohólicas.

Lo anterior adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda quien informó que este jueves, el sector productivo de Hidalgo mantendrá una reunión con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera y con autoridades turísticas, donde les harán entrega de su pliego petitorio.

Insistió que al haber sido el estado clasificado por el Gobierno de México en semáforo amarillo está permitido un aforo del 75 por ciento; sin embargo, acentuó que dadas las condiciones sanitarias han sido flexibles y han solicitado entre un 40 y 50 por ciento de capacidad en los restaurantes.

Otras de sus peticiones, informó que pretenden que se les conceda un horario extendido hasta las 23:00 horas en servicio en los establecimientos, para que de esta manera se fomente la economía formal y se dé una solución a una necesidad biológica en el ser humano que es comer.

Informó que otra de sus demandas es la venta de bebidas alcohólicas con acompañamiento de los alimentos, con lo que además se podría evitar la venta de bebidas adulteradas o ilegales.

Confió en que sus peticiones tengan eco en las autoridades estatales, con lo que pretenden repuntar sus ventas hasta un 45 por ciento sobre todo en Pueblos Mágicos y destinos turísticos, en comparación con una semana normal de pandemia.

Méndez Tejeda, admitió que el pasado fin de semana largo se pudo observar un flujo de personas considerable en algunos destinos turísticos de Hidalgo, por lo tanto ya se encuentran practicando los protocolos de seguridad para atender a sus clientes.

Destacó que a pesar de ser un punto controversial, en realidad la industria vive del flujo de comensales, por lo que con oportunidad plantearon al secretario de Salud buscar estrategias para los retornar a un semáforo rojo 15 días de Semana Santa.

Finalmente, reiteró que dentro de sus peticiones están el que les permitan atender con más aforo y con un mayor horario de cara al periodo vacacional, aunque – dijo – están conscientes de que la situación pandémica es complicada sobre todo en un periodo en donde la gente querrá salir.

 

ENCA