Fotografía: Especial 

La diputada local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, propone modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo a fin de cambiar la denominación de «Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo”, por la de “Fiscal General de Justicia del Estado de Hidalgo” para así cumplir con lo mandatado a nivel federal.

Esto debido a que Hidalgo es uno de los dos únicos estados que no ha atendido desde hace más de 7 años de edad que la normativa establecida en materia judicial en la que se establecen las bases constitucionales para la creación de la Fiscalía General de la República como órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio en sustitución de la Procuraduría General de la República.

En este sentido comentó que a partir de esa fecha se han construido en los estados los cambios jurídicos y legislativos para dar paso a la creación de las Fiscalías Generales de Justicia en los estados, no solo como un cambio de nombre, sino un cambio desde su naturaleza jurídica.

Lamentó que en todos estos años no se hayan hecho las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento con lo establecido en la normativa federal y esto haya abonado a incrementar el nivel de desconfianza de la población en esta institución que se ha visto rebasada. Pues los datos advierten que del 86.9% de los delitos que se cometen no son denunciados.

«Es increíble que ante un diagnóstico de arbitrariedad, incompetencia, saturación, corrupción e ineficiencia del Ministerio Público, no hagamos comparecer a los responsables. Es increíble que teniendo una fiscalía especializada en delitos de corrupción a la que se le ha destinado más de 60 millones de presupuesto, solo tenga 1 carpeta judicializada y no lo hayamos removido del cargo» dijo.

Por si esto fuera poco destacó que todavía no se ha designado a quien será el titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, la cual lleva más de 31 meses acéfala, entre otras deficiencias que tiene. De ahí la importancia de agilizar los trabajos para ya no tener este lamentable panorama.

ENCA