Fotografía: Especial 
Un Juez Penal de Control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca determinó negarle el amparo que promovió la exalcaldesa de Pachuca de Soto, Yolanda Tellería Beltrán, y por lo tanto tendrá que continuar con el juicio ante las autoridades correspondientes.
Hay que recordar que la Secretaría de Contraloría de Hidalgo interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por los delitos de peculado y concusión mientras era alcaldesa, además de que también dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto porque al realizar una auditoría el año pasado, se detectó que se habían hecho retenciones a la nómina destinada para el pago de dietas a los integrantes de la Asamblea del Ayuntamiento 2016-2020 por concepto de “Aportación partidista y cuota partidista”, las cuales ascienden a 167 mil 714 pesos.
Todo esto para favorecer y mantener a uno de sus allegados, para lo cual, creó de forma ilegal una nueva figura administrativa denominada “Enlace General Administrativo”, misma que no está dentro de la estructura orgánica del ayuntamiento y que además no siguió el procedimiento legal para sustentar su creación y financiamiento.
A raíz de esto, la exalcaldesa interpuso un juicio de amparo con número de expediente 48/2021 el pasado 19 de enero para solicitar el amparo y protección de la justicia federal en contra de las acciones de diferentes autoridades; pero dicho amparo le fue negado de manera definitiva y tendrá que seguir el curso normal.
Además, se informó que la exalcaldesa actualmente inhabilitada para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
ENCA