Fotografía: Especial 

Durante la última semana Brasil registró el mayor número de personas fallecidas y contagiadas de Covid, pero este martes además superó la cifra de 3 mil 250 muertos en tan solo 24 horas, cifra que ha sido la más elevada desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo con información emitida por el foro encargado de recopilar las cifras de fallecidos y nuevos casos en dicho país, en un día se contabilizaron 82 mil 400 nuevos casos, colocándolo en segundo lugar en el recuento total a nivel mundial, al acumular 298 mil 600 muertos y más de 12 millones 130 mil casos.

Actualmente Brasil se sitúa por debajo de Estados Unidos, país que ha logrado reducir de manera significativa el numero de nuevos caso y fallecidos por esta causa.

Ante el crecimiento exponencial de cifras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para hacer un llamado a extremar medidas preventivas y de contención de la pandemia en ese país.

La organización advirtió que es una grave crisis ya que se ha presentado una escasez de oxígeno y medicamentos para atender a las personas contagiadas, además de un inminente colapso en los servicios hospitalarios ante la falta de cupo en cuidados intensivos y el aumento de pacientes que deben ser ingresados a esa área.

Esta situación ha levantado una ola de criticas a la gestión del presidente Jair Bolsonaro, quien mantiene su postura de asegurar que la pandemia «no es asunto grave» y rechazando el uso de cubrebocas, entre otras medidas básicas de prevención, así como contradecir a mandatarios de varias provincias que han impuesto, de manera independiente, medidas restrictivas para tratar de controlar la propagación del virus.

 

 

ENCA