Fotografía: Especial 

Solicitud de medidas preventivas, usuarios con posible sintomatología, información sobre pruebas de diagnóstico, información sobre vacunación y solicitud de traslados prehospitalarios son la principales motivos de las 6 mil 171 llamadas de emergencia recibidas por incidente relacionados por el COVID-19 en el C5i de enero a marzo.

Lo anterior informó Mauricio Delmar Saavedra, titular de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo quien detalló que las llamadas por incidentes COVID-19 representan más del 50 por ciento de los incidentes médicos que se reciben en la línea de emergencia 9-1-1 que suman 11 mil 745.

Destacó que en el C5i se habilitó el 9-1-1 de emergencia previo al primer caso en Hidalgo para que en coordinación de la Secretaría de Salud a través de equipos de especialistas médicos se brinde a la población información sobre cómo actuar y con ello referir casos sospechosos de COVID-19.

Además, adelantó que durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Policía estatal estará desplegada con las unidades especializadas de monitoreo aéreo, drones, policía canina, de prevención, protección y atención a la violencia de género, proximidad social, policía cibernética y policía estatal de caminos, y la participación del C5i.

“Se suman a estas acciones la policía industrial bancaria y el heroico cuerpo de bomberos, de la mano con autoridades de salud, Protección Civil, policías municipales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Ángeles Verdes y Cruz Roja”, anunció.

El secretario añadió que 115 personas con 60 años y más han sido vacunadas en los Centros de Reinserción Social de Pachuca, Tenango de Doria y Tulancingo, lo que representa más de la mitad de la población de adultos mayores que asciende a 210 personas en todo el Sistema Penitenciario.

Mencionó que durante la pandemia la dependencia se ha mantenido sin descanso en dos frentes de batallas paralelos, uno contra la delincuencia y otro contra la dispersión del virus.

Por ello, reconoció a médicos, paramédicos, bomberos, policías, operadores telefónicos, analistas y monitoristas en videovigilancia que permanecen en la primera línea de atención bajo el Operativo Escudo en las instalaciones del C5i.

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