Fotografía: Especial 

Es necesario facultar a los 84 municipios para que puedan desplegar las acciones encaminadas a vigilar el cumplimiento de la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo y de forma adicional, que este pueda implementar las estrategias necesarias para fomentar la producción bajo condiciones óptimas.

Para esto la bancada priista del Congreso local propone modificar dicha ley para incluir a los municipios en la lista de órganos auxiliares que deberán vigilar la correcta aplicación de la ley, pues actualmente no están contemplados como autoridad para apoyar en las tareas de organización y desarrollo de la industria apícola.

De igual forma, con esta iniciativa se especifican las atribuciones que adquieren las autoridades municipales, entre las que se encuentran conducir y vigilar la actividad apícola municipal, coordinar acciones gubernamentales entre los diferentes niveles de gobierno para detonar esta industria, expedir permisos para la instalación de apiarios, entre otras acciones.

En este sentido se destacó que la miel que se produce en la entidad hidalguense es considerada una de las mejores a nivel nacional por las buenas prácticas de producción, siendo los municipios de mayor vocación apícola son Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Yahualica y Huazalingo.

Además de que con esta actividad no solo dependen económicamente docenas de familias, sino que gracias a ellas existe un equilibrio ecológico, es por ello que las acciones gubernamentales deben enfocarse correctamente para tener un impacto positivo en el medio ambiente.

ENCA