Fotografía: Especial

En lo que fuera su primera conferencia de prensa del presidente de Estados Unidos Joe Biden, a 100 días de haber asumido el cargo, gran revuelo causó entre la opinión pública de su país y a nivel nacional por el impacto de algunas de sus declaraciones.

El mandatario abordo temas de seguridad nacional, de salud y relaciones internacionales, respecto a este último tema dijo que hará lo posible porque China no se coloque en primer lugar de la lista de los países más poderosos y exigirá que ese país se apegue a las normas vigentes en política exterior .

Biden dijo que a pesar de que China busca convertirse en la primera potencia municipal » en el país más rico, el más poderoso», no sucederá bajo su mandato debido ha que Estados Unidos seguirá en la competencia para no permitir la escalada.

el presidente norteamericano señaló que ya entablo conversaciones con el mandatario Chino, Xi Jinping de quién dijo, «no tiene un solo hueso democrático» pero que está consciente de que en su país hay violaciones alos derechos humanos lo que le resta puntos para superar a Estados Unidos.

«Le dije, no buscamos la confrontación, si bien estamos en competición,  le recordé es cómo valoramos la libertad y los derechos humanos y si los violan vamos a continuar denunciándolo», comentó. Añadió que con el actuar de China sus propósitos van perdiendo legitimidad.

En cuanto las relaciones con Corea del Norte, admitió que las tensiones diplomáticas continúan, declarando que de continuar con las provocaciones como el lanzamiento de misiles, «habrá una respuesta» ; mientras que con Afganistán dijo que no hay certeza de retirara las tropas como se había anunciado hace algunos días.

ENCA