Fotografía: Edén Torres 

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca informó que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) negó abrir la sexta celda en el relleno sanitario el Huixmí.

Ante esta problemática, determinó que Pachuca no cuenta con algún predio para instalar un nuevo relleno sanitario, por lo que dijo que su única alternativa es trabajar de forma metropolitana con Mineral de la Reforma, Zempoala o Zapotlán.

No obstante, subrayó que el ayuntamiento está analizando la posibilidad de instalar una planta de tratamiento en donde se necesite un terreno más reducido para establecerla en Pachuca, mientras que el resto de los residuos sólidos se envíen al relleno sanitario asignado.

La alcaldesa mencionó que aún no han tomado la decisión del terreno en donde se pueda establecer el nuevo relleno sanitario, una vez, tendrían que  enviarlo al Cabildo para que sea autorizado y sé de solución a la disposición final de la basura.

Destacó el ayuntamiento esta verificado los proyectos de las empresas que se harán cargo del tratamiento de la basura, por lo que, señaló que no estará el municipio invirtiendo algún presupuesto sino sería una concesión a más de 20 años.

Por lo pronto, señaló que han mantenido un dialogo con tres empresas que utilizan tecnología de punta.

De igual manera, refirió que no han definido en el proyecto de presupuesto un aumento para TECMED, pues analizan una propuesta para cumplir con el compromiso con la firma de contrato, aunque dijo que no ha llegado alguna negociación.

“En el contrato esta la inflación, para nosotros no están muy bien las posibilidades para poderlo cumplir, la inflación del año pasado fue bastante alta pero seguiremos caminando en pláticas”, expresó.

Al cuestionarle si el municipio cumplirá con la norma 083 a partir del 1 de enero, respondió que buscarán no solo cumplir con la norma sanitaria sino su compromiso es con la sociedad pachuqueña.

 

ENCA