Fotografía: Especial 

Pese a que Hidalgo tiene una suficiencia hospitalaria del 83 por ciento, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que conforme avanza la pandemia decrecen los insumos, los cuales están en desabasto en el estado y en el país.

“Si bien es cierto que tenemos suficiencia hospitalaria, lo que decrece día con día son los insumos, es decir, medicamentos y material gastable,  los cuales están en desabasto en el estado y en el país, por eso, invitó a la población hidalguense a seguirse cuidando”, expuso.

De igual manera, informó que el estado se encuentra en una meseta y a pesar de que es un escenario alentador,  -dijo- que la meseta ha sido inestable tomando en cuenta la movilidad que se observó en los últimos 4 días por el periodo vacacional de Semana Santa.

Debido a que durante el periodo de asueto se observó un incremento considerable en la movilidad, advirtió que habrá incremento de nuevos contagios  hasta que se cumplan con el periodo de incubación del virus que va de 7 a 21 días.

“Esperamos que a partir del próximo lunes observemos un incremento no muy considerable pero sí, que nos saque de la meseta que nos encontramos”, proyectó.

El titular de Salud añadió que actualmente en el sector salud atienden a 85 pacientes hospitalizados y 180 se encuentran en el IMSS, ISSSTE y en SEDENA, de los cuales 171 se ubican en áreas de hospitalización común y nueve pacientes están requiriendo un manejo de terapia intensiva.

Finalmente, alertó sobre el Huracán COVID-19 que podría desencadenarse si las cepas mutantes circulan entre la población, si la vacunación no es oportuna y si la población baja la guardia, ya que podría provocar una reinfección y en consecuencia una catástrofe sanitaria en el estado y en el país.

 

ENCA