Fotografía: Especial 

Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca informó que el bloque productivo del estado ha estado en constantes reuniones de trabajo durante este periodo de asueto,  con la finalidad de construir una estrategia que coadyuve a dar continuidad a los servicios, donde haya un punto de equilibrio en torno a la economía, “apretando disposiciones, pero no cerrando”.

“Nos hemos estado reuniendo más grupos inclusive, en estos días de asueto para pensar en una estrategia que nos ayude a no cerrar, esa es  la visión fundamental, es lo que queremos convencerle a las autoridades sanitarias de que podemos tener una continuidad de los servicios y un punto de equilibrio en torno a la economía, apretando disposiciones pero no cerrando, eso es lo más importante”, declaró.

El presidente del organismo empresarial afirmó que el diseño de operación con el que están trabajando actualmente es suficiente para garantizar la seguridad sin comprometer la salud de la población, aunque planteó que se deben reforzar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“El diseño que tenemos actualmente es suficiente, solamente se debe aumentar la atención en torno al distanciamiento social, invitar a la gente en una campaña de concientización a que disminuya su movilidad y no afectar al sector económico que hoy está tratando de restabillizarse”, expuso.

Confió que a través del trabajo que han estado haciendo con el gobierno del estado y de los acuerdos que han estructurando, pretenden que el avance que han tenido para la operación de los establecimientos comerciales evite el cierre.

Enfatizó que están conscientes de que Hidalgo tiene un semáforo diferenciado al resto de la federación en virtud de que los criterios y las estrategias locales son más exactas con base a lo que pueda aplicarse de manera generalizada.

“Esa es nuestra esperanza y vamos a buscar sobre todo que haya una continuidad de los servicios y que no nos cierren, no se puede parar la economía, ya no estaríamos en posibilidades de sobrevivir muchos comercios y sería un evento muy desafortunado y ni siquiera  lo pensamos como una posibilidad”, concluyó.

 

ENCA