Fotografía: Especial 

Viridiana Mar Díaz, administradora única de la razón social Desarrollo Empresarial Socram S.A. C.V. ofreció una disculpa pública ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al ser la parte ofendida dentro de la causa penal, por actos cometidos con apariencia de delito.

En cumplimento con lo ordenado por la Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal dentro de la causa penal 247-2020, la imputada ofreció una disculpa pública ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no haber estado localizable para la autoridad tributaria en el domicilio fiscal de la empresa que representa.

Mariela Reyes Guatemala, administradora desconcentrada jurídica de Hidalgo I del SAT informó que la disculpa pública se ofreció en atención a un acuerdo de fecha 20 de abril de 2021, ordenada por la Juez de Control de Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Hidalgo, derivado de una solicitud de suspensión condicional por la imputada.

“Derivado de una querella que tuvo a bien interponer ante la Fiscalía General de la República por hechos con apariencia de delitos señalados en el Art. 110 Fracción V del Código Fiscal de la Federación, esto es desaparecer de tu domicilio fiscal una vez que se le ha notificado facultades de comprobación”, explicó.

Reyes Guatemala admitió que es frecuente que se den estos actos con apariencia de delito que ponen de conocimiento los competentes para demandar al SAT, “y una vez que tenemos conocimiento de ello llevamos a cabo las acciones que tenemos conforme a las competencias que la ley nos confiere”.

Por último, hizo un llamado a las personas físicas y morales a que cumplan con sus obligaciones fiscales para contribuir al gasto público.

“Lo que nosotros buscamos cómo SAT que se lleven medidas de ejemplaridad a efecto de que los contribuyentes cumplan, sin embargo, lo que si invitamos es al cumplimiento voluntario”, finalizó.

 

ENCA